Hace unos meses una persona me preguntó qué iba a pasar con el movimiento magisterial y le conteste: NADA. Lo hice porque las vías que utilizan no sirven para nada, las firmas, las marchas, los plantones y demás, están contemplados en la Ley y están permitidos, pero eso no hace que sean eficaces. pueden tener mil millones de firmas y solo gastaran papel. Una vez más queda demostrado que los "movimientos sociales" actuales carecen (algunas) de fondo y forma.
Dice la Constitución:
En ningún lugar queda establecido que la marcha, el plantón y las firmas, son materia para crear leyes y/o modificarlas. Por tanto se advierte que el manejo que se le ha dado a estas figuras de protesta, tiene un fondo distinto al visible, de igual forma es sencillo observar la existencia de un teatro político detrás de todas estas manifestaciones, con el único fin de lograr militancia para ciertas organizaciones que hacen del descontento social su materia prima para lograr registros ante instancias como el Instituto Federal Electoral para que una vez obtenido, los recursos del gobierno sean canalizados a esas organizaciones y, con estos recursos mantener "La Lucha" en contra del gobierno que irónicamente es quien mantiene a estas asociaciones, así se convierte en un enorme circulo vicioso.
El total fracaso de estas manifestaciones se ha hecho patente en los últimos meses, en los cuales se han realizado diversas reformas a la constitución con la finalidad de sacar del estancamiento que reina en nuestro país.
( avivado por dos sexenios pasados en los cuales México no pudo avanzar al ritmo esperado, gracias a una incipiente democracia que se mal entendió, ya que lejos de lograr consensos, los diversos actores políticos optaron por bloquear iniciativa alguna para dejar en mal al partido gobernante o al titular del ejecutivo Federal o a sus contrapartes de oposición, cosa realmente degradante para el debate publico, esto aunado a una figura política que ha basado su plataforma en la desestabilizacion, la polarización y el enardecimiento social, todo eso con cimientos muy cuestionables, verdades a medias, mentiras totales, interpretaciones erróneas y con la total visión de serlo, para así poder manejar enormes números de personas que no tienen la capacidad o la forma de aclarar tales vicios de información)
El debate publico se ha desvirtuado a tal grado que hoy vemos como personajes de diversas fuerzas políticas, se despojan de su vestimenta, utilizan improperios, presentan animales de granja como pruebas de lo que acusan y muchos ejemplos mas, que nos dejan ver la real capacidad así como los verdaderos intereses detrás del manejo de las masas en pro de una supuesta lucha en apoyo a los menos favorecidos.
irónicamente estas malas formas le han permitido al Gobierno Federal implementar cualquier iniciativa presentada ante el congreso, ya que como mencione al principio, las figuras que utilizan para hacer patente su "Inconformidad" no tienen el valor jurídico necesario para lograr resonancia dentro de los órganos del estado, dicho de otra forma: NO SIRVEN PARA NADA, de forma contraria, no se habrían logrado las reformas que ahora tenemos.
Si la lucha de los actores políticos de oposición fuera una lucha real, de convicción verdadera, estos, utilizarían las vías correctas para lograr modificar las reformas, pero es mas que obvio que esto no sucederá, ya que de hacerlo, perderían el arrastre que tienen en las masas de los mas desprotegidos y a quienes mueve la esperanza de una mejoría. Si los actores políticos, esos que se desnudan, tomaran el toro por los cuernos y se enfrentaran realmente al Poder, lograrían lo que figuras como Manuel Clouthier, Luis H. Alvarez, Castillo Peraza, Diego Fernandez de Cevallos, personas a quienes movió una verdadera fuerza de voluntad y ansias de un verdadero cambió y tal fue su logro que cambiaron un régimen de mas de 70 años.
Los políticos actuales únicamente ven el interés económico propio, muchos se enlistan en las diversas fuerzas políticas con la meta de "Ver que sacan" y con la plena certeza de que moviendo a "Los pobres" lograran los votos necesarios para continuar su "Carrera", es así como millones de personas son acarreadas a mitines, marchas, plantones y demás con la falsa esperanza de lograr lo que ellos llaman "El cambio", sobreviniendo después la desilusión al ver que no logran nada, pero nadie ha cuestionado lo que logran esos lideres, ya que para ellos el negocio del acarreo es muy redituable.
Mientras las formas actuales sigan siendo las mismas, seguiremos viendo gente apedreando congresos, tomando calles y carreteras y demás y aun con todo eso, seguiremos viendo que NO PASA NADA, ya que las actuaciones carecen de fondo y forma. Lo que si pasará es el crecimiento de partidos políticos viviendo del gobierno...