jueves, 7 de noviembre de 2013

-¿Gusta pasar a tomar una tacita de café? -¿No será mucha molestía? -De ninguna manera, pase usted. -Despues de usted.






ESTE ES EL CAFÉ A DONDE VAN NUESTROS "DEMOCRATINSKYS" MEXICANOS... ESOS QUE "LUCHAN" POR NOSOTROS, LOS QUE NO TENEMOS TIEMPO DE IR A MARCHAS, NI BLOQUEAR CARRETERAS... LOS QUE  TIENEN TIEMPO DE DESCARGAR LA DISCOGRAFÍA COMPLETA DE ALGÚN GRUPO BRITÁNICO EN iTUNES, LOS QUE  TIENEN TENIS  MARCA LOUIS VUITTON COMO EL HIJO DE AMLO, LOS QUE ESTUDIAN EN UNIVERSIDADES EN LAS QUE SE PAGAN MAS DE CINCO MIL PESOS AL MES, LOS QUE LUCHAN POR LA JUSTICIA SOCIAL ENVUELTOS EN JEANS DE MIL QUINIENTOS PESOS Y PLAYERAS DE IGUAL PRECIO COMPRADOS EN EL EXTRANJERO O EN LAS TIENDAS DEPARTAMENTALES MAS EXCLUSIVAS DEL PAÍS,  MARCHANDO Y ESCUCHANDO MÚSICA CON REPRODUCTORES DE TRES O CINCO MIL PESOS, LOS QUE PINTARRAJEAN PAREDES CON CONSIGNAS ABSURDAS RECLAMANDO "LIBERTAD, JUSTICIA, IGUALDAD, ETC", LOS QUE LE RECRIMINAN AL GOBIERNO ENÉRGICAMENTE LA POBREZA EN LA QUE VIVIMOS, PERO PAGAN POR UN VASO CON UNA BEBIDA LO QUE A SESENTA MILLONES DE POBRES GASTAN PARA LA COMIDA DE SU FAMILIA EN UNA SEMANA, LOS QUE QUIEREN DERROCAR AL MAL GOBIERNO POR SUS POLÍTICAS DE DESPILFARRO ECONÓMICO PERO QUE EN UNOS PANES Y UN "CAFÉ" SE GASTAN LO QUE A SESENTA MILLONES DE POBRES EN NUESTRO PAÍS LES TOMA TRES O CUATRO JORNALES GANAR.

 LOS QUE TENEMOS PLENO CONOCIMIENTO DE CUESTIONES GRAMATICALES, ORTOGRÁFICAS, HISTÓRICAS Y DEMÁS DISCIPLINAS ACADÉMICAS, LOS QUE SABEMOS QUE SI HOY TIRAMOS LA BASURA, MAÑANA SE TAPA LA COLADERA Y POR TAL RAZÓN EVITAMOS HACERLO, LOS QUE A BASE DE ESTUDIO, LECTURA, VIAJES Y DEMÁS HEMOS DESCUBIERTO DE LO QUE SE TRATA LA ESCUELA "ACTIVA" SIN APASIONAMIENTOS MAS QUE POR EL APRENDIZAJE, POR LA CULTURA EN SU EXTENSA REALIDAD Y NO SOLO EN POSES VANALES CON ANIMO DE CONSEGUIR ACEPTACIÓN EN MINÚSCULOS CÍRCULOS O COMO LO LLAMAN LOS "IN": SIN SER "POSERS" PUES... PARA HACERLO EN TERMINOS MAS CLAROS Y PARA RESUMIR: LOS QUE NO LOS QUE NO SOMOS "COOL" NO COMPARTIMOS EL GUSTO POR ASISTIR A LUGARES ASI Y NO ES POR UN RESENTIMIENTO SOCIAL NI MUCHO MENOS, SI NO POR QUE COMPRENDEMOS QUE ESTE TIPO DE EMPRESAS REALIZAN PRÁCTICAS NADA LEGALES, ORTODOXAS Y DEMÁS EN SU ACTUAR, PORQUE AFECTAN DIRECTAMENTE A MUCHOS PRODUCTORES. EL DAÑO ES PALPABLE CUANDO MILES DE CAFELATEROS EN EL SOCONUSCO EN EL ESTADO DE CHIAPAS TIRAN AL MAR CIENTOS DE COSTALES DE GRANO DE CAFÉ PARA QUE PUEDAN SUBIR LOS PRECIOS, APEDREAR REPORTEROS Y MOVILIZAR ESTUDIANTES A MANIFESTACIONES SIN SENTIDO, NO ES NUESTRO ESTILO.

ESTE TIPO DE ESTABLECIMIENTOS TANTO EL PRINCIPAL COMO LA REPLICA CON ACENTO MEXICANO, SON LUGARES DE CULTO A LA VANALIDAD Y A LA PROYECCIÓN DE VALORES TALES, QUE NO ES POSIBLE TOMAR UN "CAFÉ" COMO TAL... ESTA TAN DESVIRTUADO EL CONCEPTO Y TAN ÁVIDO DE RECONOCIMIENTO SOCIAL O DE ESTATUS ECONÓMICO EL CLIENTE, QUE EN VERDAD NO ES POSIBLE TOMAR UN SIMPLE Y SENCILLO "CAFÉ", YA QUE ESO "ESTA MAL VISTO" POR LOS DEMÁS CONSUMIDORES QUE PUDIERAN LLEGAR A ESCUCHAR SI UNO VA Y SOLICITA UNA TAZA DE CAFÉ...  ¿IRÓNICO NO? PEDIR UNA TAZA DE CAFÉ, EN UN ESTABLECIMIENTO DONDE VENDE CAFÉ, SOLICITAR UNA SIMPLE TAZA CON CAFÉ EN UN LUGAR EN CUYO NOMBRE SE INCLUYE LA PALABRA "CAFÉ", MAS IRÓNICO AÚN: "SER MAL VISTO POR REALIZAR DICHA ACCIÓN".

UN CAFÉ QUE NO VENDE CAFÉ. UN CAFÉ QUE VENDE "ASPIRACIONES"...
Entre las decenas de gigabytes de información proporcionadas por Snowden durante los meses pasados, destaca la noticia de que Cielito Querido, la cadena de cafeterías “orgullosamente mexicanas” que se erigió como la gran competidora en México de la compañía norteamericana Starbucks, es precisamente una filial de la empresa norteamericana.
Dentro de los documentos proporcionados por Snowden, se detalla con precisión la creación del proyecto de Cielito Querido, desde la identidad corporativa supuestamente “mexicanísima”, derivada de las tiendas de raya de la primera mitad del siglo XX, hasta la tipografía utilizada en la decoración de las sucursales, cuyo estilo se autodefine como Neo-Retro y que fue diseñada por el nieto de Lucian Starbucks.
Hasta el momento prácticamente desconocido, Lucian Starbucks es un magnate que, de acuerdo con los documentos revelados por Snowden, ha conseguido mantenerse en el anonimato al vivir junto a su familia en la más completa reclusión, y al inventar el falso rumor de que el nombre de su compañía surgió de un intento de homenajear a Starbuck, uno de los personajes principales de la célebre novela de Herman Melville, ‘Moby Dick’.
La creación de un falso competidor comercial que pusiera en jaque a Starbucks y además exaltara la “mexicanidad” de sus consumidores, fue planeada cuidadosamente por Lucian y su nieto Francis, partiendo de las experiencias vividas por el anciano magnate en el renombrado campo de concentración de Auschwitz, donde era uno de los principales encargados de las funestas duchas de gas: “Sólo era cuestión de poner unas cuantas estrellas de David junto a las regaderas y correr el rumor de que en las gigantescas naves de exterminio vendían café orgánico y los pobres iban encantados”, contaba entre risotadas Lucian a un atónito periodista del NY Times, en una entrevista de la que sólo se conservan algunas transcripciones y que por cuestiones legales nunca llegó a publicarse.
Desde el reciente descubrimiento, varias agencias noticiosas han intentado contactar al mítico señor Starbucks sin éxito, recibiendo como respuesta comunicados corporativos que únicamente desmienten el asunto. De igual forma, Diego Landa, el supuesto fundador de la marca Cielito Querido, no sólo ha desaparecido de la vida pública mexicana desde el conocimiento de la noticia, sino que recientes investigaciones apuntan a que el nombre Diego Landa no se encuentra registrado en Hacienda ni en el padrón electoral, situación que ha dado lugar a un sinfín de teorías, dentro de las que se destaca una que asevera que el nombre del empresario es un anagrama de la frase “Nada le digo”, juego de palabras bastante burdo que bien podría haberse concebido como un chascarrillo más de Lucian Starbucks.
Por su parte, la cadena de cafeterías El Jarocho, interpuso una demanda por monopolio ante la multinacional Starbucks, demandando el desmantelamiento de todas las sucursales de Cielito Querido, en pos de la generación de una verdadera competencia cafetera en México. El juicio, por lo pronto, sigue su curso.

No hay comentarios: