miércoles, 13 de mayo de 2015

Crónica de un Vochoviaje




CRÓNICA DE UN VIAJE.

Este es el relato de un pequeño viaje que hice en el 2011 entre San Cristóbal De las Casas, Chiapas y la ciudad de Cancún, Quintana Roo a bordo de un VOCHO.

Un día como cualquier otro estaba trabajando en el despacho jurídico donde me desarrollaba como abogado postulante, pegado a la computadora, revisando expedientes, atendiendo a clientes y varias cosas más. En un momento de la tarde llegó el que en ese entonces era mi jefe y me preguntó ¿Qué tan buen negocio es vender carros? a lo que yo le contesté que sabiendo buscar, se podía hacer buen negocio. Seguimos platicando y me dijo que por qué no comprabamos un automóvil pequeño para probar. A lo que yo le contesté inmediatamente: "PROBEMOS CON UN VOCHO".

Pasaron varios días y seguiamos con la idea hasta que en una comida nos pusimos de acuerdo: "Vamos a poner mitad y mitad y nos dividimos las ganancias" y así lo hicimos, me encargué de encontrar por internet un VOCHO bueno, bonito y barato como el 100% de personas quisiera encontrar, me tomó dos días encontrar uno en Cancún, Quintana Roo pero finalmente lo encontré. 
Volkswagen Sedán modelo 2000, en $19000.
Ahora el detalle estaba en que había que ir por él, de San Cristóbal de las Casas a Cancún son aproximadamente 15 horas de camino en autobus. (El avión no era opción ya que hay que ir al DF, hacer escala y luego volar a Cancún y se trataba de economizar al máximo) Entonces empredí la graciosa huida, salí un día a las 7 de la tarde de San Cristobal de las Casas con rumbo a Cancún y llegué al día siguiente a las 10 de la mañana, el vendedor ya me estaba esperando en la términal de autobuses, hicimos una pequeña parada para que yo desayunara e inmediatamente nos fuimos a las oficinias donde trabajaba justo en la orilla de la laguna Nichupté.


Despues de revisar tanto el papeleo y el vehiculo con sus numeros de serie, placas, etc. nos dirigimos al banco y se realizo el pago en efectivo ya que era una cantidad relativamente pequeña.
Despues del banco, lo pasé a dejar de nuevo a su oficina, nos despedimos y me dirigí directamente a la zona hotelera para pasar por todo el boulevard Kukulcan, y empezar a familiarizarme con el vocho, ya que estaríamos juntos por muchisimas horas. Salí de la zona hotelera y tomé la autopista que va hacía Playa del Carmen, me paré en una gasolinera, tanque lleno (380 pesos) despues al seven, un frappe y a darle...

Era la una de la tarde cuando salí de Cancún, sin aire acondicionado, sin estereo (Solo el celular que me duró una hora la batería) con el calor y el desvelo del viaje de la noche anterior, pero el paisaje realmente despeja la mente y eso me distrajo, en la autopista tipo USA venía en el segundo carril, viendo como pasaban Corvettes, Porsches, y muchos autos menos exoticos muy rapidos y yo iba entre 60 y 80 km/h, al llegar a Playa del Carmen no me detuve aunque mi cuerpo pedía playa y una michelada, seguí con rumbo a Tulúm, pensé en detenerme a comer y comprar algun recuerdo, pero en cuanto ví que una taza común y corriente costaba $400 dije "Mejor sigo", así llegué hasta Felipe Carrillo Puerto donde unas costilas asadas a lado de la carretera salvaron mi estomago. A partir de este lugar uno vuelve a la realidad de México con carreteras de muy mala calidad, aun así el vochito seguía sin inmutarse. Tenía la idéa de quedarme a dormir en Chetumal. pero al llegar mas o menos como a las ocho de la noche pense en avanzar un poco mas, ya que aun era temprano y el tanque de la gasolina iba muy bien, asi que decidí seguir. 
Ya había entrado la noche y el calor se fue y por increible que parezca hacía mucho frio, habia mucho aire y ya empezaba a arrepentirme de no haberme quedado en Chetumal, pero el vochito seguía sin mostrar cansancio.
Una hora, dos horas, TRES HORAS y no veía nada por que literalmente NO HAY NADA ni casas, ni señal de celular ni tiendas, el celular descargado, ya me empezaba a dar hambre (Ya eran las 10 de la noche) el cansancio ya se empezaba a hacer presente, algo que noté fue que casi no habian carros particulares, mas bien eran casi todos trailers, así que ahí venía entre ellos por que no podía ir mas rapido ni ellos, fue muy chistoso como cada que yo rebasaba a uno, sonaban el claxón, lo mismo hacía yo cuando ellos me rebasan, de verdad fue muy divertido y eso ayudo a que se me olvidara el cansancio. venía muy entretenido y "cobijado" por los trailers, (Hay muchas historias de que en esa zona asaltan) hasta que por fin, un lugar con luces ESCARCEGA, CAMPECHE. en la entrada hay un retén de la policia sectorial de Campeche y como era de esperarse la hicieron de jamón, por la tarjeta de circulación (Yo soy abogado y tuve que ponerme un poco estricto ya que los retenes son ilegales y otros detalles jurídicos) así que el problema se solucionó inmediatamente y entre a la ciudad, lo primero que ví fue una taquería y pues una cena a las once de la noche despeja cualquier sueño. Terminando de cenar junto estaba la gasolinera y a recargar al vochito (Otros $380) le pedí al empleado que le checara el aceite, todo bien y de nuevo a darle a la carretera y el vochito incansable y jalando muy bien. 
De nuevo los trailers y yo enmedio como pelota de futbol y de nuevo los claxons y las luces y todo entretenido, pero el cuerpo no es bionico y hubo un momento en el que el sueño ya me empezaba a ganar, así que decidí quedarme en un hotel ya estando en PALENQUE, CHIAPAS. llegué como a las 2:30 de la mañana a dormir como bebé.
Al día siguiente el vochito de nuevo al primer llavazo y listo para seguir, a partir de Palenque, la carretera cambia, desde Cancún hasta Palenque todo es plano, no hay montañas y las poquitas que hay son muy pequeñas, pero la cosa cambia cuando empieza uno a subir la sierra de Chiapas (Selva Lacandona) empiezan las curvas, las subidas o pendientes pronunciadas, topes, niños a media curva con un lazo atravezado para vender platanos, baches, pedazos de pavimento en muy mal estado, aqui el Vocho empezo a resentirse de los frenos y es que si es mucho el esfuerzo, pero aun así seguía jalando y bien en cada subida, incluso rebasando jalaba perfectamente.
Llegue a Ocosingo como a las 2 de la tarde y a partir de ahí uno sube aun mas sobre el nivel del mar, el vocho incansable como desde que salí de Cancún. Aquí me dí cuenta de que llevaba mas de mil kilometros con solo 400 o 450 pesos de gasolina por que el tanque que puse en Escarcega aun iba arriba de la mitad. Para llegar a San Cristobal de las Casas la altura máxima que se logra es de 2240 mts sobre el nivel del mar y pues hasta esa altura llegó el vocho, llegué a San Cristóbal a las 7 de la noche justo 48 horas despues de haber salido en autobus con rumbo a Cancún.

La siguiente parte de la historia fue realmente muy breve, al día siguiente de llegar, lave y enceré el vocho, armor all a las llantas, y signos de pesos. Pedí $30,000 por él, lo vendí al tercer día.

Como nota adicional en el trayecto entre Palenque y Ocosingo me tocó presenciar la vuelta del odometro, aquí dejo la foto:






P.D. Cuando salí de Cancún tenía pensado darle un Ride a quien me lo pidiera por que iba solo y con el carro vacio, NO ENCONTRE NUNCA A NADIE JAJAJA, en fin fueron mas de 3000 kms ida y vuelta, un Vocho y mucha aventura.
Saludos Vocheros.





No hay comentarios: