viernes, 8 de mayo de 2015

Vida en el mar.



Esta entrada la escribí para tratar de auxiliar a mucha gente que tiene curiosidad o la intención de viajar en barco por el mundo o bien, trabajar en plataformas petroleras en México. Ambas opciones son muy similares en cuanto los tramites que necesitas, es bueno aclarar que lo que escribiré a continuación no es información que haya encontrado en internet o "investigando", todo lo que escribo aquí es una cuestión biográfica, ya que yo hice todos los trámites personalmente, así que es información de primera mano. Ojala le pueda servir a quien lo lea para poder orientarse y si tienen algúna pregunta o comentario, con gusto contestare. 

Para viajar en barco como pasajero, puedes hacerlo en un crucero y/o en un barco de carga, pero no es en ninguna de las dos opciones: BARATO. Mucha gente piensa que la leyenda urbana de ir como pasajero en un barco de carga por ser lento, va a ser mas barato. De hecho es mas caro que viajar en avión o en cualquier otra cosa. Existen algunas navieras que zarpan de puertos como Veracruz, Pto. Progreso o Cancún hacia las Antillas, Sudamérica y Europa, permiten llevar una cantidad pequeña de pasajeros a cambio de una cuota diaria que va de los $800 a los $1500 pesos mexicanos por día, esta cuota incluye el transporte, el alojamiento y la alimentación. Algunas navieras permiten el acceso al puente de mando y platicar con el capitán, solo algunas. Los días pasan muy lentos en el mar, ya que no puedes interferir con la tripulación de ninguna forma, ya que vas únicamente como pasajero. Entonces tendrás mucho tiempo para aburrirte, leer, volver a aburrirte, ver el mar, las estrellas de noche son una experiencia única, pero nada mas. Así que es recomendable llevar libros.
Ahora, si lo que quieres es trabajar en un barco, debes tener primero una profesión u oficio que te permita hacerlo, segundo, debes cumplir con ciertos requisitos tanto físicos como de documentos. En México te piden que tramites una cartilla de identidad marítima que es el equivalente al pasaporte, existen diversos tipos de cartillas, hay para trabajar en plataformas petroleras y barcazas, barcos mercantes, barcos de pesca y una larga lista. Para poder obtener una cartilla de identidad marítima debes tomar un curso de seguridad básica marítima, con un costo de entre $1000 a $3000 (Solo el curso) este curso consta de dos partes, la parte de teoría donde te explican que es la proa, la popa, cuestiones de primeros auxilios, RCP, sustancias tóxicas, tormentas, seguridad a bordo, equipo de protección, y la segunda parte que es práctica donde te enseñan a aventarte de diferentes alturas utilizando salvavidas especiales, estrobos y gps para localización, asi como balsas y metodos para mantener el calor corporal a la deriva, así como formaciones grupales para evitar hipotermia y ser localizados mas facilmente entre otras muchas cosas. Después de haber tomado ese curso, debes tramitar un certificado de salud FEDERAL, si lo haces en la cruz roja o algún hospital estatal no es valido, ya que tienes tu certificado del curso y tu certificado medico, debes acudir a una capitanía de puerto que este habilitada para emitir cartillas de identidad marítima (Lázaro Cárdenas, Pto. Progreso, Pto. Madero, etc) Vas a llegar y veras que no le dan este documento a todos, solo dan entre 10 y 15 diarias y les dan preferencia a quienes son del estado donde este el puerto. (Hay gente que va a dormir afuera de la capitanía) el proceso es el siguiente:

1.- Las oficinas se abren a las 8:00 am y para esa hora generalmente ya hay mas de 20 o 30 personas formadas afuera, por el número de personas buscando el documento, los de la capitanía son medio mala onda y van a aprovechar cualquier cosa para dejarte fuera, si no llevas las copias que te piden, una sola firma, un sello no te van a aceptar nada, y tienes que ir hasta el dia siguiente y volverte a formar. NO EXISTE: El espereme tantito, voy a sacar la copia y se la traigo. Son muy estrictos con eso.

2.- En algunos casos, el curso de seguridad básica marítima lo toman en otros lugares y por exceso de certificados de cursos falsos, la capitanía tiene que verificar que el que uno presenta sea real, llamando a la escuela donde se haya tomado el curso, si la escuela no abre ese día o ya cerraron, es otro día perdido. Ya que por ejemplo, a las 8:00am que abren te dicen que van a verificar y por alguna razón la escuela donde tomaste el curso abre hasta las 10, ya no podrás hacer nada ese día.

3.- Los documentos que te piden son Curp, Credencial, Certificado del curso, Certificado Médico. Todo en original y dos copias (CURP ampliación carta) yo recomiendo llevar al menos 5 copias de cada documento por cualquier cosa. Debes checar que absolutamente todos tus datos coincidan en todos tus documentos, un pequeño error o cosa que no sea igual, vas para afuera y es otro día perdido.

4.- Suponiendo que llevas todo perfectamente en orden, llegas a la fila, esperas que abran a las 8:00 Am y cuando llegas te toca el lugar 14, aún puedes alcanzar a hacer tu trámite, pero si en el transcurso en el que va avanzando la fila llegan dos personas que su Credencial de elector diga que son del estado donde estes, entonces ya no haras nada por que le dan preferencia a ellos. Yo recomiendo ir desde la noche a dormir afuera para que seas el primero o dentro de los primeros 10 al menos.

5.- La recepción de documentos no es durante todo el día, solo es a las 8:00am y se llevan máximo media hora. fuera de ese tiempo NO ACEPTAN NADA. Hasta el día siguiente.

6.- Una vez que tienes todo en orden y te dan acceso, ya chingaste. Vas a pasar a las oficinas donde te van a tomar una foto, algunos otros datos como huellas y esas cosas y te dan una ficha para que vayas a pagar al banco el costo de tu cartilla de identidad marítima. Igual el costo depende del tipo de cartilla.

7.- Vas al banco (Sacale copias a tu ficha de deposito) y regresas y la entregas. A partir de ahí te dirán que vuelvas entre 12 del dia y 2 de la tarde para que te hagan entrega de tu cartilla.

8.- Llegas a la hora que te dicen y te entregan tu Cartilla.

A partir de ese momento ya tienes la documentación básica para poder laborar dentro de una plataforma petrolera, barcaza, barco mercante o barco de pesca. Sin realizar lo anterior no vas a poder ingresar a ninguna embarcación. Los siguientes pasos para embarcarse ya dependen de cada quien y de ir a cada empresa naviera si lo que quieren es viajar y/o a compañías que trabajen para Pemex en el caso de las plataformas petroleras. El hacer todos estos trámites no te garantizan obtener un trabajo, pero sin ellos no puedes siquiera ir a pedirlo.
Ojala les haya ayudado a orientarse un poco en esta cuestión de la vida en el mar.
Saludos.

No hay comentarios: