jueves, 25 de junio de 2015

Lugares no conocidos de Chiapas #1



Durante muchas décadas los polos turísticos del estado han sido los mismos:
Zona arqueológica de Palenque.
Cascadas de Agua Azul.
Bonampak.
San Cristóbal De las Casas.
Lagos de Montebello.
Cañón del sumidero.
En todo el país estos son los iconos que representan al estado en materia de turismo.
Pero existen lugares muy poco conocidos incluso para los mismos Chiapanecos y que igualan y en algunos casos superan en  belleza a los iconos de siempre, Estaré escribiendo acerca de estos lugares en este blog, para ayudar y orientar a los viajeros que buscan otro tipo de destinos. A continuación el primer lugar, algunos detalles y las formas para llegar.

Playas de Catazajá.


(Laguna de Catazajá vista desde el poblado El Paraiso)

Este municipio se encuentra a 28 kilómetros al norte de la ciudad de Palenque, muchos pueden relacionarlo con el crucero de la carretera que viene de Villahermosa y va a Cancún y se encuentra con la que viene de Palenque.
Llegar es muy sencillo, si se viene de la Riviera Maya o de Villahermosa, en transporte público, solo basta bajarse en el Crucero de las carreteras que mencioné arriba. El pueblo (Cabecera municipal, esta a dos kilómetros hacía adentro del crucero, un taxi o colectivo cobra $5 y los dejará en el mercado o bien se puede caminar. Viniendo de Palanque, hay que tomar una van que vaya a Catazajá, salen casi cada 10 minutos y cobran $25 pesos.
Ya estando en el pueblo de Playas de Catazajá, hay que visitar el malecón que esta a menos de un kilómetro del mercado, muy buena vista de la laguna y casas antiguas.
Este lugar hace casi un siglo o mas, fue un importante puerto menor para intercambio de mercancías que salían al golfo de México por el rió Usumacinta. El intercambio mas común era la madera del árbol de Tinto o palo de Brasil, que se iba a Francia y de allá traían materiales para construcción como tejas, algunas casas aún conservan esos tejados y las tejas traen la inscripción grabada de Marsella.
Una vez estando en el Malecón se puede optar por un tour en lancha de aproximadamente dos horas, en el cual se pueden observar aves migratorias, cocodrilos, nutrias y la estrella de la zona "El Manatí". Catazajá es el santuario del Manatí desde hace dos décadas.

También se pueden observar y escuchar en su habitat natural a los monos saraguatos o aulladores. El costo de este tour varía entre los $150 y $200 por persona. Aunque a veces algunos de los señores de las lanchas, solo salen si van al menos 6 u 8 personas en las lanchas.
También existe la opción de tomar la lancha solo de ida a cualquiera de los poblados que están en la orilla de la laguna (La laguna tiene 14 kilómetros de diámetro) yo recomiendo El Paraíso y Punta Arenas. En cualquiera de los dos lugares NO HAY HOTELES NI HOSTALES NI ANDA SIMILAR. Pero se puede acampar sobre la orilla de la laguna o bien pueden pedir un espacio en el patio de cualquier persona, en general la gente es muy amable y bastante hospitalaria con los foráneos, es muy probable que ellos mismos les ofrezcan comida. En Paraíso pueden conseguir pescado muy barato al rededor de $30 a $50 por un kilo de mojarras, cualquier poblador puede auxiliarlos para freirlas o asarlas. O bien si saben pescar pues esta mas a la mano. Si son sociables, pueden pedirle a cualquiera de los pescadores que los dejen acompañarlos en una jornada de pesca y podrán ver y pescar o comprar desde Sardinas hasta Langostinos (Si, langostinos; no camarones) eso si, lleven repelente por que hay muchos mosquitos. Igual por las noches van a poder observar el cielo mas limpio donde es posible ver la Vía Láctea en su máximo esplendor y alguna que otra luz rara por la noche.
Junto a estos pueblos existen áreas de selva casi virgen donde pueden hacer caminatas y es muy probable que tengan algún encuentro con monos, serpientes, cocodrilos, etc. Las iguanas abundan y existen de diversos colores, los pobladores no las usan como alimento y si quieren comer alguna, ellos mismos pueden cazarlas. (No les ofrezcan probar la carne, serán rechazados)
Para llegar a estos lugares por vía terrestre, hay que tomar en el mercado de Playas de Catazajá las vans que van para allá, cobran $25 y solo hacen el viaje desde las 7 am hasta las 4 pm, después no existe transporte hasta el día siguiente.

En el poblado de Punta Arenas podrán encontrar a los famosos Hombres Cuervos, que son personas que tienen una deficiencia genética y por eso mismo, no cuentan con poros en la piel y pierden la dentadura desde muy pequeños, han sido estudiados hasta por la NASA. Platicar con alguno de ellos es bastante educativo y sobre todo por la historia de la cual provienen, que tiene que ver con Hungría.
En general pasarse por este municipio uno o dos días, es una de esas experiencias que como comenté antes, ni los Chiapanecos conocen. Contacto total con la naturaleza. Muy barato y muy accesible.
Ojalá pueda auxiliar a los que busquen lugares no tan conocidos ni explotados turísticamente.
Pronto seguiré escribiendo sobre lugares así en Chiapas. Si tienen alguna duda o comentario déjenlo al final de esta entrada y con gusto les contesto.
Saludos y buena suerte viajeros.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente información, cualquier época del anio es bueno para visitar estas areas?

DarwinEscribe dijo...

Hola Edgardo. Cualquier epoca es buena. De noviembre a febrero sube el nivel del agua pero aun asi es muy bueno por los paisajes. A partir de marzo baja el nivel y llegan aves migratorias y tambien es muy interesante.